Escrituras.
Componer imágenes con la palabra, con el lenguaje, con los vocablos de la cotidianidad, respirar el olor de los días, de las confabulaciones del alma, la locura del espíritu, la soledad del ser humano, sensible e insensible que nos habita, ser ángel para después ser demonio y viceversa.
Escribir es como dibujar, dibujar es como escribir.........
X
Z-A-P-A-T-O
Zumbido, las balas atravesaban la carne, el hueso, el alma, el ladrillo rojo, la teja, la noche y su silencio profundo, la vida, salir sin siquiera poder calzar zapatos, correr, esconderse para sobrevivir, para poder continuar palpitando.
Amar, respirar, irse a la cama sin quitarse los zapatos, un ardor carmesí, sudor, muerte, conflagración, quejido, pudor, desvelar, esperanza, orgía.
Pisar el suelo descalzo, sentir el barro entre tus dedos, la hierva, mirar hacía el cielo azul, soñar, poder vivir, poder caminar, poder volar.
Antídoto, ángel del día, nube, esquina, cama, mesa, libro, zapatos sucios, bicicleta, lejanía, transito y regreso.
Torre, luz, ciudad, comuna, niños descalzos en la calle, no tienen con que comprar zapatos, inequidad, Colombia, poder, identidad, futuro.
Olor a pecueca, cortina, flor de un día, pereza, 2 de la tarde, perro callejero, gato en las tejas, agua, liquido, iliquidez, montaña, civilización.
X
EL SIN-NOMBRE.
Los olvidados, los desterrados, los aniquilados, los torturados, los fusilados, los masacrados, los envenenados, los manipulados, los agresores, los agredidos, los ajusticiados, los mancipados, los violados, los exterminados, los perseguidos, los violentados, las violentadas, las mutiladas, las violadas, las torturadas, las asesinadas, las destruidas, las desaparecidas, las corrompidas, los corrompidos, los enfrentados, las enterradas, las destripadas, las cortadas, las heridas.................... Los abandonados, las abandonadas, los que nunca fueron, a los que no dejaron ser, las que sufrieron, los que se murieron, a los que mataron, a los que redujeron, a los que incineraron, a los que despedazaron, a los que dijeron no por favor, a los que pidieron piedad, misericordia, a los que olvidaron, a los que no se compadecieron, a los que no supieron, a los que les borraron la memoria, a los que hicieron olvidar, a los que se hicieron los locos, a los que negaron, a los que evidenciaron, a los que pudieron sobrevivir, a los que gritaron, pero no fueron escuchados, a los que suplantaron, a los que disfrazaron, a los que mancillaron, a los que arrasaron, y no les importó, a los vivos, a los muertos, a la memoria, a la dignidad, a la vida y a la muerte, al pasado y al futuro.
X
A casa ................ Caminar, escuchar, ver, la insolencia, el dolor, el destierro, la desazón, no tener a donde ir, no tener país, no poder alzar la mirada y ser, sentir, los días, la pelea, la búsqueda, lo razonable, y lo que no es posible, lo imposible, exigir, resistir, poder, avanzar, emprender, comenzar, terminar, devolverse, construir, emigrar, buscar, encontrar y no encontrar, sufrir, demencial desolación del corazón, entregar, sumisión.
X
Reliquias de la no ternura.
Número 1: Fuimos, existimos, no nos conocimos, no nos abrazaron, no nos besaron, no nos acariciaron, no nos miraron, no nos tocaron, no les importamos, no nos cuidaron.
Número 2: Libertad, calle, bus, cantar, no ser, reclamar, existencia.
Número 3: Un muchacho rapea en el bus, su voz inquieta, sabe a no saber, su piel se asemeja a la no ternura, quiere, pero no lo dejan, lo persiguen, bestia acorralada, ángel des-alado, ciudad infame, sociedad que aniquila.
Número 4: Enojado, emputado, desolado, reventado, mancillado, empujado, estrujado, desterrado, levantado, no deseado, no mirado, no escuchado, no felicitado, no esperado, no aconsejado, expulsado.
Número 5: Niño feo, niña fea, olor a leche, lloran, viven, sobreviven, Medellín, cortada, calor, semáforo, ruido, deseo.
Número 6: Política, nación, incertidumbre, inequidad, si es Colombia, una oda a la no ternura.
Para Piedad......
Cuatro madres, cinco hijos asesinados.
Madre 1: Margarita, la madre de Ada, su fortaleza, mi compañera, su hija Cris Johanna, su silencio, 15 años, muerte en el barrio, niña que no fue mujer.
Madre 2: Nidia, mi tía: sus hijos, mis primos, Nestor y su hermano Eifer, niños, casi hombres, no fueron más, la escuché decir: Hay mis hijos.
Madre 3: Piedad, mi tía, la hermana de Gloria, mi madre, la madre de Luisa, mi prima, su hijo Rolando, asesinado, no pudo sobrevivir.
Madre 4: Maria-elena, la esposa de un tío, la madre, la madre de mi primo Giovanny, asesinado, desaparecido, fue reconocido mediante una prueba de ADN, fue encontrado en una fosa común.
Tejas.......
Ropa, cosas sucias, limpieza del corazón, desgarradora realidad, sustento, diarrea ideológica, el momento es incierto, las nubes son cúmulos de soledad, el sol arde y te quema, te quita la piel desnuda y tu coraza de posibilidades, el paisaje se torna insalubre, la rabia, el dolor, se te licúa el estómago, sientes el detonador de la desesperanza, la intolerancia de la idiotez de los seres curtidos por la mentira, por un dios impotente, viejo, desolador, nuclear y antídoto para la certeza de la cultura, de los hombres, de las mujeres, de los infantes, los perros y los gatos, las cucarachas se tornan deliciosas, ante la mancha de sangre de poder, de inmortalidad, de lograr, de poder, de sentir, de sublimación, de sentidos y de moralejas, de sueños rotos incumplidos, de lo que no fuiste capaz, de los que no te dejaron ser y hacer, de todo y de nada al mismo tiempo. El tiempo es vacío, el vacío viola al tiempo, la sombra, el agua, la corriente de la duda, del nunca jamás, y de la libertad. Incendios, cometas, asteroides, planetas, ciudades, refugios, los feos, los sucios, los malos, los pobres. El retorno al principio de las cosas en las que la sombra era su propia sombra, y era líquido, y era pan, y era fruta y sé vestía como diosa, y era una mariposa, y era sufrimiento y decidía la manera de morir, de torturar y de liberar a su serpiente.
Niño Azul.
Niño azul y rojo y negro y de fresa, llegaste y te fuiste, me doliste y me dijiste, volteaste y me miraste, solo a mí me hablaste, dijiste hacia la setenta, eras así, y así como te conocí, te vi, te visité, te solté, te rumoreé, te añoré, te sentí en vergonzosa e inútil melancolía. Te solventé, te enuncié, te luché, te lloré, te dejaré morir, me dejaré morir, viviremos después de todo, y sostendré tu mano en el devenir de la historia, mientras se derrama nuestro corazón en tormentas de risa al lado del mar, con sabor a piña, a mango y a desolación.
Escritos con ansiedad.
1. Diametralmente la mente se superpone al paisaje onírico de lo vivido, de lo soñado, quizá, talvez, y también de lo deseado. El ornitorrinco asediado por la multitud, el hambre del hombre, la ansiedad por la saciedad, un ritmo, un trinar, las tonalidades oscuras, luz, profundidad, alma, delirio, posibilidad, huir, urdir, rugir, maltratar, irse y llegar.
La búsqueda de la lagrima, la salida del
deseo, de la motivación. Colores y dioses, vidas vividas, momentos por vivir y
existir.
1.1. Saliva.
2. Un libro, un día, un hijo, una hija, el llanto del dios, la risa de la diosa. El juego, el futuro, la tormenta, verte, verlos desvanecerse entre las añoranzas.
3. Un delirio, un delito, una ofensa, una contra-ofensa.
4. La rabia de las voces, los iluminados, la tortura para siempre.
5. Diapasón, emergencia, amor y dolor, profecía.
5. Dices, diferente, lupus, Lucrecia, libertad, naranjas.
La luciérnaga infeliz - es feliz, el cuarto encantado, la noche, lo eterno. Aquello que nos anima a continuar un camino en la incertidumbre, un desencanto. El rio, la nube, una sola flor en la montaña, fluir y determinar.
Érase una vez (Once upon a time)
Un lugar perdido en el ecuador de un mundo a su vez perdido en un sistema solar, en una galaxia láctea – de sabor a madre - a casa – a dulces – a extinción y existencia - resistencia – a humedad – a materia oscura. Este lugar de hombres, mujeres, infantes, iguanas, ríos, montañas, y volcanes nevados –que comienzan a deshelarse, con monos aulladores - de señores de la guerra – de dioses con tres cabezas, era taciturno – frio – caluroso – húmedo – rico y pobre – miserable y mezquino. Un lugar que era tan aberrante que podía desechar a sus propios hijos – eran falsos – daños colaterales – un lugar de guacamayas – de fachos – de impotentes poderosos – incapaces de ternura – de compasión - un país de la no ternura – de inequidades – de sonrisas azules y amarillas – de llantos lacrimógenos – de terror y de color – de mariposas – de cóndores – de colibríes – de osos de anteojos – de osos perezosos también – de esmeraldas como asteroides – de carbón negro como sus sueños – de oro maldito y sagrado – con delfines y flamencos rosados – ranas extraterrestres de mil colores - las arenas y las estrellas eran flores galácticas – un lugar – un momento – una historia – la anaconda de la memoria – su piel – su murmullo – su color – sus fosas – sus enterramientos – de casas y de trincheras – de sonrisas aún – de mutilaciones – y de susurros – de luciérnagas – de niebla y de lluvia – de jaguares – de tapires – de babillas – de pájaros y aves – de mango y de zapote – de maíz – de tierra roja y de barro.
El hambre
Cuando se menciona, se ve, solo se puede enunciar el vacío, la ausencia, la rabia, el delirio, la hoja sin savia, el hijo marchito, el padre amputado, la miga, el pan, la leche, el día, la luz y la serenidad, silencio y muerte. El hambre.
Soy, somos
Son unos hijos de puta, soy un hijo de puta, todos son una mierda, yo lo soy, el lirio, la flor morada, el día y el delirio, somos unos hijos de puta.
Alejandro Naranjo - Configuraciones: https://alejonaranjo.wixsite.com/configuraciones
X
SSSS
No comments:
Post a Comment